Categorías
Editorial

DELEGAR, ¿REPRESENTA PARA TI UN APOYO O UNA DIFICULTAD?

¿Cuántas veces has utilizado esta frase, si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo? ¿Eres todóloga o multitask? ¿Alguna vez has caminado con un balde lleno de agua, lo has derramado? Esta analogía se refiere a tu tiempo, y lo que sucede al verte rebasada, al asumir tantas responsabilidades y llegar  al límite de tu capacidad de trabajo. ¿Pero porque nos es tan difícil delegar? Como emprendedoras, estas son algunas de las principales razones

1.- Se cree que las actividades son tan fáciles, que no vale la pena pagar para que sean realizadas por un tercero.

2.-Se piensa que las actividades son  tan difíciles, que sólo tú las puedes desempeñar.

3.-Existe miedo a perder el control

4.-Tienes temor a perder el prestigio adquirido

5.-No sabes exactamente en qué momento delegar

6.-No se distingue entre las actividades que se deben delegar y las que no 

7.-Te asusta perder la lealtad de tus colaboradores

Durante el tiempo que laboré en el sector financiero, siendo de recién ingreso, me pidieron realizar un examen de procedimientos de crédito, la calificación mínima aprobatoria era 80 y obtuve 75, lo realicé una segunda vez y obtuve la misma calificación, contacte a mi Gerente para preguntarle si se otorgaba una tercera oportunidad, y al ser el también de nuevo ingreso, me comento que lo investigaría. Al día siguiente me llamó, y me comentó que había ocurrido un error y que por mi antigüedad en la empresa, no debí realizarlo, le agradecí, y continué con mis actividades, más tarde el Director Nacional de ventas me hablo para comentarme exactamente lo mismo, le agradecí la buena noticia y brevemente narre lo suscitado, con las calificaciones no aprobatorias, a lo que me respondió que él también me pudo haber ayudado, que su número estaba disponible, que estuvo bien que lo viera con el Gerente, pero que también me podía apoyar en él, días antes pude darme cuenta que el Gerente tenía problemas de autoridad con los miembros del equipo, con mayor antigüedad, y el mismo Director había enviado un correo, a todos solicitando el involucrar al Gerente en las operaciones pendientes. Al colgar con el Director Nacional de Ventas pensé, que padre, que me haya ofrecido su apoyo, y se haya tomado el tiempo de llamarme, pero por otro lado pensé que, un Director Nacional de Ventas no estaba para resolver esas situaciones, y que el hecho de no empoderar a su Gerente Comercial, lo terminaba debilitando aún más, ante el equipo de ventas. Como Gerente Comercial más de una vez me toco hablar con los Gerentes Generales para que me soltaran la operación y dejar muy claro, con el equipo a mi cargo que la vía correcta era primero conmigo y después con mi jefe directo, en el caso de que, yo no pudiera resolver o no fuera satisfactorio mi proceder. En contraparte, el Gerente General, en algunos casos excepcionales al acercarse cualquier ejecutivo a su puerta, solicitaba mi presencia para buscar en conjunto la solución.

Podemos identificar que la dificultad de delegar está relacionada directamente al ego, al miedo a perder el control, al exceso de perfeccionismo, o a la inseguridad.

Si delegamos correctamente, repartiendo la carga de actividades y decisiones en tu equipo de trabajo, descargaras peso y tendrás tiempo valioso, para ocuparte de lo estratégico. En el momento que sientas que estas poniendo más cuerpo que cabeza debes preocuparte, porque algo no está bien, porque estarás priorizando lo operativo, y estarás ocupando tu tiempo en apagar incendios.

Debes tener en cuenta que delegar no significa decirle a otra persona lo que debe hacer, sino transferir parte del trabajo, incluyendo la toma de decisiones. De esta manera podrás aprovechar la creatividad y las habilidades de cada miembro del equipo.

Lo primero que debes saber es identificar qué funciones delegar: aquellas actividades repetitivas, operativas y rutinarias son las prioritarias

El segundo paso será saber a quién delegar: en aquellas personas que van a agregar valor al trabajo. En este paso es indispensable dejar en claro las expectativas del trabajo y explicar al delegado lo que se espera de su trabajo 

Es importante que al momento de delegar, utilices dos factores importantes. La comunicación, haz saber a todos sobre las funciones y actividades delegadas, para evitar confusiones y mantener un buen ambiente laboral. Y el monitoreo: identifica los momentos claves para supervisar y medir resultados.

Un buen líder sabe en qué momento y a quien delegar, no tiene miedo a equivocarse. Motiva, capacita y confía en su equipo, generando un ambiente de trabajo colaborativo, orientado a resultados.

Como lo puedes remarcar un líder debe contar con un sinfín de habilidades, estrategias, conocimientos, destrezas, actitudes, aptitudes, competencias e instrumentos. Un líder exitoso requiere años de formación, si bien es cierto, que puede ser un don, también es cierto que, un líder se hace, y es precisamente por eso que nosotras en Socia Digital quisimos ir un poco más allá, para reforzar este tema, que consideramos es indispensable, para tu empresa o negocio. Así que decidamos un módulo en el programa de Emprendedora Altamente Efectiva –Módulo XII- Mente emprendedora y un curso a tu alcance, Liderazgo Humanista y sustentable, que te apoyaran en tu formación o quizá deba decir vocación.

Anel Hernández Serrano

Coach Comercial

Socia & Fundadora

Socia Digital

Emprenderalia magazine

¿Por qué es tan difícil delegar?

Rosa Ortíz