Categorías
Editorial

PERSONALIDAD DE MARCA ¿IMPORTA?

Te has preguntado si tu marca fuera una persona, ¿Cuál sería su personalidad? ¿Cómo serían sus rasgos? ¿Cómo la describirías? ¿Qué género sería? Hombre o mujer. ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su nivel socioeconómico? ¿Ya te habías preguntado esto? Es un tema muy interesante.

La personalidad es la diferencia individual que distingue a una persona de otra. Como tal, la personalidad es el término que describe y permite dar una explicación teórica del conjunto de peculiaridades que posee un individuo que lo caracteriza y lo diferencia del resto de las personas.

Las marcas tienen personalidad y  es percibida por los consumidores, porque las características emocionales y atributos simbólicos que proyectan se asocian a la marca, y al comportamiento que esta tiene entorno a su público meta. 

La personalidad de una marca es el concepto que determinan sus valores y comportamiento. Las marcas exitosas suelen tener bien definida la personalidad de marca y dirigir todos sus esfuerzos de comunicación en la misma dirección. Esto crea una experiencia de marca que atrae el mercado y genera clientes leales con el paso del tiempo.

La marca Coca-Cola se define por ser una marca divertida, alegre, entusiasta, comprometida con el cliente, bondadosa, familiar y siempre dispuesta a estar a tu alcance (hasta en la tienda más remota en lo lejano encontrarás una Coca Cola).  En el paso del tiempo su esencia no cambia, pero se adapta a los nuevos tiempos, actualiza su imagen para seguir vigente, de esta forma continua con su mensaje a sus clientes leales y va ganando terreno en las nuevas generaciones.

Apple tiene una simple y objetiva estrategia de marca que se centra en las emociones. Se enfoca principalmente en el estilo de vida; imaginación, libertad, innovación, pasión, esperanza, sueños, aspiraciones, tecnología.

Como puedes ver en los ejemplos anteriores la personalidad de la marca define características, emociones y atributos simbólicos, que no deben confundirse con el ADN de la marca, esta última está representada por un solo valor que es el alma y esencia de la marca y que este valor es innegociable, no se puede omitir, suprimir, porque refleja el pasado, el presente y permite guiar la marca a futura. 

¿Por qué es importante la personalidad de la marca?

Desarrollar la personalidad de la marca, te permite:

  • Relacionarte emocionalmente con tus clientes potenciales, clientes leales.
  • Te diferencia de la competencia.
  • Posiciona a tu marca con una visión clara y objetiva, muestra tu propuesta de valor y la ventaja competitiva sobre tu competencia.
  • Te permite tener tus principios (valores) de tu marca, así podrás establecer tus objetivos y estrategias correctamente.
  • Será más fácil compartir la razón de ser de tu marca a una agencia de marketing, community manager, colaborador.
  • La comunicación será mucho más clara, si todos tus colaboradores conocen esa personalidad que desarrollaste.

Existen varios cursos en la web donde aprenderás a como crearla y también a como incluir los colores correctos, porque estos en la psicología del consumidor, son muy importantes. Este tema seguramente lo incluiré a futuro en nuestra editorial. Mientras tanto, si quieres aprender como desarrollar la personalidad de tu marca, te invito a conocer el programa emprendedora altamente efectiva donde en el módulo 3 “producto & marca” se ve este tema a detalle y te ayudará a crear ideas para desarrollar tu marca o bien para darle un refresh si ya tienes una.  Visita el programa, encontrarás otros módulos de tu interés que impulsan tu negocio.

Te dejo con una pregunta que muchos emprendedores deberían hacerse: ¿Tu personalidad como emprendedor, es parecida a la personalidad de la marca de tu negocio? ¿Crees que es importante ser imagen de la marca de tu negocio  en tu propia persona? Estoy segura que hay una relación directa, ya lo averiguaremos en mi siguiente nota de esta Editorial de Socia Digital.

Rosalba Barrios

Especialista en Marketing

Socia & Fundadora

Socia Digital