Categorías
Editorial

EL MARKETING ES LIDEREADO POR MUJERES

Durante mi carrera profesional de más de 20 años me he encontrado a extraordinarios marketeros hombres y mujeres. Hombres decididos y desafiantes, mujeres con carácter y creatividad, entre otras habilidades en ambos géneros. Jamás podría compararlos y decidir, quién es mejor, finalmente el éxito de las marcas que representan es su termómetro personal, para determinar quien es quien en este mercado global tan cambiante y errático. 

Los últimos años he visto más puestos directivos de marketing, comercial, finanzas y comunicación conquistados por las mujeres. Emprendedoras que surgen creando nuevos negocios, mujeres que les gusta hacer la diferencia, se retan y desafían a sí mismas. En Socia Digital tenemos un programa de Emprendedoras Altamente Efectiva donde te capacita para ser una Emprendedora exitosa.

Regresando al tema central, la pregunta sería ¿Por qué el futuro del marketing esta en manos de las mujeres? Si bien el marketing analiza el mercado, se pueden adoptar variantes de la sociedad en campañas de mercadotecnia, que tarde o temprano afectan el rumbo de la sociedad y en ellas están aquellas que afectan directamente al género femenino; luchas sociales, desigualdad, violencia, empoderamiento, belleza, cultura, etc. 

Si los hombres son de marte y las mujeres somos de venus, la tierra tendría que ser una venus, o porque estadísticamente el 80% de las compras totales son dominadas por las mujeres. En una empresa automotriz en la que laboré como mercadologa, un alto ejecutivo (hombre) me decía, “Si vamos a hacer una capacitación a los vendedores, no olvides incluir que al hombre que está en proceso de ventas, le elevamos el ego, pero finalmente nos dirigimos con su esposa o novia, ellas terminan tomando la ultima decisión”. 

Entonces todo el poder se le está otorgando a las mujeres, pueden ser muchas variantes a considerar; será que somos más creativas, podemos llevar más proyectos al mismo tiempo, nuestro sexto sentido nos ayuda a medir el mercado, o tal vez todo lo contrario, no tomamos una decisión hasta no analizar todo, y nos gusta informarnos ver ventajas y desventajas, como si las desconfianza fuera nuestra bola de cristal.  

Somos buenas para comunicar, transmitir emociones pero también somos claras y vuelvo a recalcar no estoy desprestigiando a los hombres ellos son excelentes y para ellos escribiré algo, solo hoy la mujer es el eje central del tema. 

El mercado ha evolucionado y este último año 2020 ha cambiado tanto, que el marketing tradicional se ha quedado en el olvido, estamos en casa enfrentando una pandemia, y ahora nuestra comunicación es en línea y estamos bombardeados de comerciales, videos, publicidad y ese marketing digital esta más explotado más que nunca. 

Si el año pasado los mexicanos dudábamos de hacer compras en línea para el día de hoy ya somos expertos, ya sabemos quien nos cumple en las entregas puntuales, y quien su justificación sigue siendo el COVID. Hoy el mundo se volvió más sensible, nos hicimos más emocionales y valoramos otras cosas que antes no veíamos. Y es ahí donde las mujeres somos buenas, vemos más oportunidades donde antes no veíamos ninguna.

La duda como siempre en esta evolución sería, si las mujeres mercadologas tienen el mismo salario que los hombres mercadologos. En una ocasión vi un video donde le preguntaban al director general de una empresa cuales eran sus variantes para determinar el salario entre hombres y mujeres, explicaba que es muy fácil determinarlo: “El hombre pide trabajo porque quiere o tiene una familia, una esposa e hijos que mantener entonces su nivel de compromiso económico es alto. Y las mujeres piden trabajo para apoyar en casa, asumo que su esposo gana bien, solo necesitan un algo. Y con darles algo, es suficiente”.

Es totalmente un tema de debate, el punto sería que las mujeres valoremos nuestro trabajo, conocimiento, compromiso y todas aquellas habilidades que cada una de nosotras ha desarrollado en su ámbito profesional, y valoremos económicamente todo lo que podemos aportar, sin llegar al detalle si tu pareja gana más o menos que tú, porque lo que cada quien haga con su salario es de interés personal.

En lo particular por el género femenino, me da gusto ver a más mujeres en puestos directivos, a eso se le llama Evolución. Si antes no nos permitían votar en las elecciones, hoy nos abrimos camino solitas para acaparar el mundo de los negocios y en línea ¡Vamos bien!

Rosalba Barrios Maldonado

Experta en Marketing

Socia & Fundadora

Socia Digital

Merca 2.0

Mujeres, las nuevas líderes del marketing a escala global

Alejandro Chávez. Sept 11, 2019.